Fase 3: la nuevas normas en las Discotecas

Fase 3: la nuevas normas en las Discotecas

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Con la llegada de la tan esperada fase 3 el país se acerca cada ve mas a su «nueva normalidad» y mayor flexibilidad en la rebertura de los locales públicos. Y, aunque el Gobierno haya concedido cierto alivio en este sentido con la apertura de bares y terrazas y los reencuentros entre familiares y amigos, hay un ámbito de interacción social que parecían haber olvidado: el ocio nocturno.

Las discusiones sobre las discotecas han estado al margen durante todo este tiempo, pero ahora, tras la publicación de la orden ministerial del 6 de junio, se concede un apartado adicional en el artículo 18 por el que se procede a la «reapertura de locales de discotecas y bares de ocio nocturno» siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Asi que vamos a ver cuales son las condiciones, normas y recomendaciones para los clientes

  • Uso de mascarilla y aforo. El plan recoge que cada local establecerá la «ocupación máxima del local de forma que se permita respetar la distancia de seguridad entre clientes». Sin embargo, Sanidad aún no ha determinado el límite de aforo para las discotecas o bares de ocio nocturno en la fase 3. Pero sí promueven desde la federación el uso de mascarillas, recordando que es obligatorio en los espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
  • Carteles y material de protección. En cuanto al interior de los establecimientos, deberán disponer de carteles y señalizaciones que muestren al público los protocolos de actuación y en los que se refleje: criterios de admisión al local, medidas higiénicas a seguir y cualquier tipo de información que el comité considere necesaria. Además, el local deberá disponer de todos los materiales sanitarios de prevención necesarios, como los geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes o «el equipo de protección necesario para el personal, termómetro sin contacto, paneles aislantes y datáfonos o TPV«. «Debe controlarse con mayor frecuencia el funcionamiento de los sistemas de renovación y evacuación de aire, filtros, rejillas, sistemas de aire acondicionado, extractores en aseos y cada uno de los equipamientos instalados como medida de prevención», recoge en otro apartado.
  • Limpieza y desinfección. Tendrán que incrementarse y reforzarse, poniendo especial atención en las zonas donde se produzca mayor contacto físico entre los clientes, por donde pasen con mayor frecuencia o en las superficies de contacto frecuente como barandillas, pasamanos, pomos de puertas, mesas, barras, aseos, ascensores, etcétera.
  • Control de acceso. También habrá un control de acceso y en las colas el personal — responsable de que se cumplan todas las medidas dentro y fuera del espacio — será el encargado de garantizar que las personas cumplen con la distancia mínima interpersonal incluso en el exterior de la discoteca; en caso de cualquiera de los clientes no cumplan con las correspondientes medidas sanitarias, se podrá proceder a su expulsión del local. Además, la taquilla debe disponer de una pantalla protectora o, en su defecto, que el personal use mascarilla.
  • Protocolo en las barras. Estas superficies tienen que estar protegidas por mamparas que garanticen las normas de distanciamiento y el personal de barra llevará puesto mascarillas o pantallas faciales, cumpliendo de forma adicional con el correcto lavado de manos; los vasos «y demás elementos para el servicio de bebida serán desechables o garantizar su desinfección a >80º» y recomiendan el uso de pajitas ecológicas.
  • Guardarropía. Los encargados de prestar este servicio deberán estar protegidos correctamente y utilizarán, fundas desechables para cada prenda, además de disponer de disponer de un dispensador de gel hidroalcohólico.
  • Espectáculos y cabina del Dj. En caso de que el establecimiento cuente con actuaciones o espectáculos, los artistas deberán disponer de vestuario, maquillaje y peluquería propios y de uso individual.Además, durante la actuación también tendrán que mantener la distancia de seguridad. En cuanto a la cabina del Dj, solo podrá permanecer en ella el propio empleado y en el caso de que intervengan más, «deberá realizarse la desinfección a la finalización de cada set».
  • Pista de baile. «El local establecerá la capacidad máxima de la pista de baile de acuerdo con los criterios establecidos en el Código Técnico de Edificación y respetando la distancia de seguridad entre el público. La capacidad de la pista de baile estará señalizada en el perímetro de la propia zona de baile del local. En la medida de lo posible, se señalizará en el suelo la cuadrícula indicativa para poder respetar la distancia de seguridad. En el caso de que no pueda garantizarse la distancia interpersonal, el público utilizará mascarillas en la zona de la pista de baile«.

WELOVEBCN promueve la fiesta responsable

Recomendamos calurosamente, aunque pueda parecer banal:

Llevar siempre mascarilla

Mantener distancia social con gente que no son de tu grupo

Beber siempre de tu vaso

No ofrecer / aceptar tragos de otras personas

Lavarse las manos siempre que vas al lavabo